AUTISMO INFANTIL
¿Y si mi hijo es autista?
El autismo es un trastorno en las capacidades de reconocimiento y comunicación social. Se caracteriza por patrones repetitivos de actividad y tendencia a la rutina.
¿Qué síntomas pueden indicar que un niño es autista? Existen algunos indicadores tempranos en eldesarrollo de los niños que hacen recomendable un estudio más exhaustivo para confirmar o descartar el autismo.
El diagnóstico precoz es particularmente importante: cuanto antes lo detectemos, antes podrá recibir el niño los cuidados y la estimulación que necesita.
La Confederación Autismo España, que agrupa a 70 entidades que trabajan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, señala ciertos indicadores en función de la edad del niño. Es un primer lugar fundamental al que acudir para resolver dudas y encontrar recursos y especialistas en tu zona.
Indicadores de que el niño puede presentar un trastorno del espectro del autismo (TEA):
Hacia los 12 meses
- No balbucea.
- No hace gestos como señalar, mostrar objetos o saludar.
- No reconoce su nombre.
Hacia los 18 meses
- No dice palabras sencillas.
Entre los 18 y los 36 meses:
- Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
- No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora.
- Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
- No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
- No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.
- Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada" como si no hubiera nada delante de él.
- No mira a las personas ni lo que están haciendo.
- Cuando se cae no llora y no busca consuelo.
- Es excesivamente independiente.
- Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
- No reacciona cuando se le llama por su nombre.
- Prefiere jugar solo.
- No dice adiós.
- No sabe jugar con los juguetes.
A partir de los 36 meses:
- Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción.
- Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos...
- Puede presentar movimientos esteriotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo... camina de puntillas.
- Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía.
- No existe imitación.
- Evita la mirada y el contacto.
- Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina.
- Tiene apego inusual a ciertos objetos.
- Tiene muchas rabietas.
- Está en su mundo.
Es imprescindible la evaluación por parte del especialista si el niño:
- No balbucea o no hace gestos de interacción con 12 meses.
- No dice palabras aisladas con 16 meses.
- No dice frases completas con 24 meses.
- Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad.
Por: Belén Juan
Fuente: Confederación Autismo España
No hay comentarios:
Publicar un comentario