jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cómo enseñar creatividad a los niños?
Clases donde los alumnos hablan de cómo cambiarían el mundo, talleres donde aprenden a resolver conflictos… El informe Faros destaca las iniciativas más innovadoras de las escuelas.

El informe Faros se hace eco de algunas de las iniciativas más innovadoras llevadas a cabo en centros educativos de todo el mundo para fomentar la creatividad en la escuela con el deseo que se implanten en el mayor número de centros. Su importancia es alta teniendo en cuenta que en la creatividad puede residir el éxito del futuro, pues el siglo XXI está llamado a ser el de la innovación.
·         Room 13. Se trata un programa para estimular la creatividad relacionada con el arte en alumnos a partir de nueve años. El aula se convierte en un estudio en el que los alumnos interactúan con un artista local para crear y gestionar un taller o empresa de arte.

·         DesignForChange. Movimiento pedagógico internacional que en España se denomina Yo diseño el cambio y que ofrece a niños de entre seis y 13 años la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo empezando por su propio entorno. Los proyectos se organizan en cuatro etapas: identificación de un desafío, generación de ideas, paso a la acción y comunicación del trabajo.

·         Odissey Of TheMind. Método para que equipos de alumnos mayores de doce años resuelvan problemas y se enfrenten en una competición estatal para su resolución. Se aplica en 26 países del mundo.

·         I Can ProblemSolve. Programa de resolución de problemas y conflictos interpersonales para niños de preescolar e infantil. Consiste en plantear cada día al niño una situación que afecta a un compañero, al profesor u otro adulto para que busque una resolución.

·         Los inventos. Mediante esta iniciativa, alumnos de seis a doce años estudian algunos de los principales inventos de la historia, investigando sobre ellos y creando objetos similares.

·         CoRT4. Mediante este programa se plantea a los niños, a partir de seis años, que resuelvan problemas mediante situaciones iniciales que se podrían considerar ilógicas buscando que analicen la situación desde diferentes perspectivas.

·         Red de escuelas Changemakers de Ashoka. Se trata de una red internacional de emprendedores sociales innovadores integrada por colegios que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas.


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