Clases donde los alumnos
hablan de cómo cambiarían el mundo, talleres donde aprenden a resolver
conflictos… El informe Faros destaca las iniciativas más innovadoras de las
escuelas.
El
informe Faros se hace eco de algunas de las iniciativas
más innovadoras llevadas a cabo en centros educativos de todo el mundo para
fomentar la creatividad en la escuela con
el deseo que se implanten en el mayor número de centros. Su importancia es alta
teniendo en cuenta que en la creatividad puede
residir el éxito del futuro, pues el siglo XXI está llamado a ser el de la
innovación.
·
Room 13. Se trata un
programa para estimular la creatividad relacionada con el arte en alumnos a
partir de nueve años. El aula se convierte en un estudio en el que los alumnos
interactúan con un artista local para crear y gestionar un taller o empresa de
arte.
·
DesignForChange. Movimiento
pedagógico internacional que en España se denomina Yo
diseño el cambio y
que ofrece a niños de entre seis y 13 años la oportunidad de poner en práctica
sus propias ideas para cambiar el mundo empezando por su propio entorno. Los
proyectos se organizan en cuatro etapas: identificación de un desafío,
generación de ideas, paso a la acción y comunicación del trabajo.
·
Odissey Of TheMind. Método para que
equipos de alumnos mayores de doce años resuelvan problemas y se enfrenten en
una competición estatal para su resolución. Se aplica en 26 países del mundo.
·
I Can ProblemSolve.
Programa de resolución de problemas y conflictos interpersonales para niños de preescolar e infantil. Consiste en plantear cada día al niño una situación
que afecta a un compañero, al profesor u otro adulto para que busque una
resolución.
·
Los inventos. Mediante esta
iniciativa, alumnos de seis a doce años estudian algunos de los principales
inventos de la historia, investigando sobre ellos y creando objetos similares.
·
CoRT4. Mediante
este programa se plantea a los niños, a partir de seis años, que resuelvan
problemas mediante situaciones iniciales que se podrían considerar ilógicas
buscando que analicen la situación desde diferentes perspectivas.
·
Red de escuelas Changemakers
de Ashoka. Se trata de una red internacional de
emprendedores sociales innovadores integrada por colegios que
educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el
liderazgo y la resolución de problemas.
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